domingo, 3 de abril de 2011

La empresa fractal: De las cadenas de valor a las redes de valor.

Los retos del nuevo entorno que nos toca vivir en el que converge lo tradicional del espacio físico con la nueva dimensión del espacio virtual y desde donde emerge la creatividad y la innovación.
   

********************************************************************************************* 

La empresa fractal: De las cadenas de valor a las redes de valor.

La emergencia espontánea de un nuevo orden socioe-económico constituye la base de la creatividad inherente a cualquier forma de actividad empresarial.
Las interacciones de una organización con su entorno son recurrentes y están alteradas por perturbaciones. 
Las nuevas conexiones en red activan cambios estructurales en la entidad, al tiempo que la empresa mantiene su estrategia corporativa determinada por la  cultura y el modo de interpretar la realidad;  sus patrones de conectividad y la existencia de contextos comunes de conocimiento compartido con su ecosistema empresarial; y los sistemas de información y gestión que dan soporte al intercambio de valores, conocimiento, ideas, información y procesos de innovación entre todos los miembros. 

Las Leyes del Universo. Un nuevo modo de Interpretación de la Realidad


Las leyes que describen el universo son cuatro esencialmente. Son las leyes de la termodinámica que resumen las propiedades de la energía y sus distintas transformaciones de una forma a otra. En definitiva las fuerzas que mueven el universo.
La termodinámica no se ocupa solo de las maquinas de vapor; se ocupa de casi todo. Desde la eficiencia de las maquinas de vapor, bombas de calor y refrigeradores, incluyendo de paso a la química, hasta los procesos vitales y las organizaciones.
Las dos primeras leyes –le ley “cero” y la “primera”- introducen dos propiedades muy conocidas la temperatura y la energía.
La tercera  esla entropía “la segunda ley”. La segunda ley aclara por que ocurre cualquier cosa desde el enfriamiento de la “materia oscura” hasta la formulación de un pensamiento.
La cuarta –la “tercera ley”- permite formular desde el punto de vista técnico la aplicación de las anteriores.
La formulación de la termodinámica basada en la observación de cuerpos de gran tamaño se enriquece notablemente si se interpreta en términos de atomos y moléculas.
Sistema y Medio configuran el Universo. El sistema es la parte objeto de estudio y el Medio es el entorno que rodea al Sistema.
Las propiedades del Sistema  dependen de las condiciones en que se encuentren. Propiedades extensivas dependen de la cantidad de materia del sistema –masa, volumen,..-; una propiedad intensiva es independiente de la cantidad de materia del sistema –temperatura, denssidad-.
Si la temperatura de dos sistemas es la misma están en equilibrio térmico cuando se pongan en contacto no produciéndose ningún cambio; o bien, pueden existir transferencias de calor a través de las paredes del sistema –diatermicas-.
La segunda ley de termodinámica ha contribuido a la liberación del espíritu humano y si bien es razonable pensar que a pesar de que se formula abiertamente no todo el mundo la entiende;  en realidad  proporciona la base para explicar cualquier cambio en el universo. No solo porque funcionan los motores y ocurren las reacciones químicas, los actos de creatividad litería, artística, cultural y de innovación.
Si bien la cantidad de energía de un Sistema s muy importante, la calidad de la misma es absolutamente fundamental. El poder de la ciencia se basa en la capacidad de abstracción y no solo como resultado de la observación de hechos concretos.
Una máquina de vapor consiste en una fuente de energía caliente –a temperatura alta-, un mecanismo –embolo o turbina- que transforma calor en trabajo; y un sumidero frio, un lugar donde deshacerse de la energía no utilizada.

El sumidero frio no es siempre algo fácilmente identificable ya que en muchos casos es simplemente el medio circundante.
Tenemos ejemplos, como en la Inglaterra del Siglo XIX, donde las reservas de carbón se utilizaban para el bombeo de agua desde sus minas y el funcionamiento de sus fabricas.
O la formulación de Carnot en Francia orientada a buscar el desarrollo de una sustancia de trabajo más eficiente –aire en vez de vapor- o trabajar a presiones muy elevadas (muy peligrosas).
El rendimiento de una maquina de vapor no depende de la naturaleza del trabajo que se genera solo depende de” la temperatura  a la que se suministra desde la fuente de energía y se desecha al sumidero frio”.
El rendimiento de una “maquina de vapor” (maquina  térmica) se define como el cociente entre el trabajo que produce y el calor que absorbe. Asi si todo el calor se transformara en  trabajo el rendimiento sería 1.
Eficiencia = 1 – Sumidero / Fuente
El rendimiento teórico máximo de una maquina térmica no puede ir más allá de ese limite por más que se sofistifique el diseño de la misma.
Lord Kelvin identifico como esencial lo invisible el “sumidero frio” a menudo consistente en el medio –sin diseño ninguno- por encima de la fuente de calor o la maquinaria del embolo.
Kelvin se dio cuenta que sin el medio la maquina no funcionaría.
La naturaleza pide un impuesto por la conversión del calor en trabajo; parte de la energía suministrada por la fuente de calor debe pagarse al medio en forma de calor. Tiene que existir un sumidero frio –aunque no siempre es identificada como parte del diseño-
Clausius reflexionó sobre el proceso inverso la transferencia de calor de un sistema frio a uno más caliente –sistema de baja temperatura a otro a temperatura más alta-. No e espontaneo.Se requiere trabajo. >Podemos conseguir enfriar objetos en un frigorífico, lo que conlleva absorver calor de ellos y depositarlo en el medio para lo cual se requiere trabajo. Para ello se requiere que el frigorífico este conectado a una fuente de alimentación –energía-, el quemado de combustible en alguna parte del medio –aunque este muy lejos- es el cambio último que debe ocurrir para que la refrigeración tenga lugar.
Los enunciados de Kelvin y Clausius son el resultado de observaciones.

Orden, Entropia y Energia

Nadie puede construir una maquina térmica  que funcione sin sumidero frio ni se ha observado que ningún objeto adquiera mayor temperatura que el medio que lo rodea de manera espontanea.
La entropía se identifica en muchos casos con el desorden, si materia y energía están distribuida de manera desordenada, como sucede en un gas, la entropía es alta, si la energía y mataria están almacenadas de manera ordenada, como sucede en un cristal, la entropía es baja..
Estornudo en una calle agitada o en una biblioteca silenciosa. Una biblioteca silenciosa es una metáfora para un sistema a baja temperatura, con poca agitación térmica desordenada. El estornudo corresponde a una transferencia de energía en forma de calor. Un estornudo repentino en una biblioteca silenciosa es muy perturbador, se produce un gran incremento en el desorden, un gran incremento de entropía.
En el otro extremo una calle concurrida, es una metáfora para un sistema a alta temperatura, con mucha agitación térmica. En este caso el estornudo añadiría poco desorden, añadiría relativamente poco desorden.
Todos somos maquinas de vapor –en una interpretación suficientemente abstracta-
Donde quiera que se desee preservar una estructura de desorden deberá hacerse a costar de generar un desorden mayor en alguna otra parte, de manera que exista un incremento de desorden neto del universo.
En la combustión del motor tiene lugar la sustitución de un liquido por una mezcla de gases que tiene un volumen unas 200 veces mayor –y 600 veces mayor si se tiene en cuenta el oxigeno consumido-.
En la combustión se libera energía que se dispersa en el medio. El diseño del motor capta esta dispersión de energía (desorden) y la utiliza para construir, una estructura a partir de un motón –menos ordenado- de ladrillos, o para hacer circular una corriente electríca a través de un circuito.
El combustible puede ser comida.
La dispersión que se corresponde con un aumento de entropía será el metabolismo de dichos elementos., con la dispersión de la energía y materia producto del metabolismo..

La Estructura de la Realidad

La tradición siempre que sea lo suficientemente popular implica generalmente una “verdad”.
La falacia consiste en suponer que por el hecho de que una idea sea más amplia, hay de ser por ello más esencial, más real y más cierta.
A un hombre que viviera solo en una choza en medio del Tibet, se le podría decir que vive en el Imperio Chino, un lugar esplendido, espacioso, impresionante, o por el contrario que se halla situado en el Imperio Britanico, lo que le produciría una lógica impresión..
Aquel individuo debido a un curioso proceso mental, podría llegar a sentirse más seguro de la existencia del Imperio chino, que no podría ver, que de la choza que tendría ante sus ojos.
Su pensamiento comienza en el Imperio, aunque su experiencia comience en la choza.
Solemos inventar una razón para explicar los hechos y prácticamente se niegan los hechos para justificar la razón.
En la empresa sólo hay tres momentos: crecer, permanecer, diluirse. Los factores externos son las excusas de los incompetentes.
El triangulo del éxito: Idea, Olfato, Coraje; el del fracaso; muchas ideas –análisis, estudios, encuestas, hipótesis, comités,..-, bastante olfato –filtros que dificultan la respiración natural-, cero coraje –osadia, tesón, ejercicios sudorosos y malolientes, vulgares exotismos bilógicos en fase de decadencia-.
Todo negocio se sustenta en dos pilares: creatividad y rentabilidad.

SIN NOTICIAS DEL TERCER MILENIO

Es evidente que tras décadas de financieros responsables de propiciar el desarrollo de actividades socialmente improductivas y que ahora es necesario de cambiar el modelo productivo, al tiempo que ha ocurrido un terremoto geopolitico esta sacudiendo por entero al planeta.
El catalogo de las profesiones más demandadas en 2010 no incluye a ninguna profesión que ni siquiera existiera en 2004. Los retos de las grandes crisis económica, energéica, social y de civilizaciones ha generado un nuevo entorno
Todos los elementos previos de  este caldo de cultivo que ha determinado la situación actual causada por esta clase financiera. El engaño continuo, la avaricia desmedida, la contabilidad creativa como un fraude, las actividades fuera de balance, los conflictos de intereses de las entidades financieras y las empresas auditoras ha constituido el ensayo general de la mayor crisis económica desde la Gran Depresión.
Apenas nadie ha pagado estos desmanes y abusos con la carcel, y se ha salvado -con el dinero de los ciudadanos- tanto a los bancos como a los banqueros. Adicionalmente es de señalar que el conflicto de intereses se ha desparramado a la acción de "expertos académicos independientes" que estaban trabajando al mismo tiempo y sin desvelarlo para los depredadores.
Al mismo tiempo, los lideres políticos están por debajo de sus propios ciudadanos, sometidos a unos vaivenes que no comprenden ni son capaces de controlar. Es una clase política que intenta ocupar la programación de los medios de comunicación con sus pendencias mezquinas, sus declaraciones, sus ejercicios de política de lo irrisorio y sus corruptelas; en lo que lo unico que al final centran sus esfuerzos es en analizar el peinado, el traje o la dicción de sus adversarios.
Han abandonado el espacio de los informativos, de las noticias para ocupar todo el espectro del horario de medios -programas del corazón, humor, ficción, pasatiempos,..- sin ser posible esperar en modo alguno alguna decisión relevante.
Todo esta conectado con todo, en lo geográfico, en lo económico, en lo social, y eso ha dado lugar a una estructura enormemente fragil que tiende a desmoronarse más fácilmente cuanto mayor sea el número de "sinapsis".
Los medios de información, la medicina, el arte y la cultura, el trabajo y el ocio están seriamente condicionados por la deformación que ejerce a su alrededor la esfera tecnológica; pero también la economía, la política, la alimentación, la psique, la belleza, el deporte y la moda, el sexo y la muerte.
La profundidad de la crisis que vivimos -solo económica en su parte para visible y dramática- se debe en uno de sus factores más determinantes al desequilibrio entre un entorno dominado por las nuevas tecnologías, por la globalización y y la velocidad de los cambios, y unos poderes que todavía miran hacia atras -por edad, por debilidad, por comodidad) anclado en las formas del pensamiento del siglo pasado, incapaz de gestionar un tiempo de frugalidad y conflicto. Es imposible resolver los problemas del futuro con soluciones del pasado, es imposible que quien no comprende bien el presente, y se mantiene atado a una ideología pretérita, pueda dar soluciones a la crisis. Las buenas intenciones fracasasn no tanto por la complejidad de los mercados como por la pusilanimidad de los gobiernos.  Estamos en manos de poderes débiles, indecisos y esta indecisión viene de su falta de comprensión de lo que está ocurriendo; .
Esta plutocracia financiera y política apenas ha sido consciente de que la tecnología ha modificado en poco tiempo, las formas de trabajo, las de consumo y las de ocio, los vínculos sociales, la cultura y la percepción del entorno;
Ya no hay jerarquías, círculos cerrados, ámbitos aislados, clases o condiciones sociales herméticas, todo es fractal, miltiforme, poroso. Todo esta conectado, la política, el deporte, y la tecnología, el arte y el consumo, la moda y la información.
Los artistas se convierten en marcas y las obras de arte en mercancías, su valor se rigen por las leyes, más que de la oferta y la demanda, de la información. El valor tiene que ver con el espacio/tiempo ocupado en los medios.
La especialización es una forma de ignorancia, del mismo modo que lo es la propaganda, las mentiras y el miedo con el que nos estan bombardeando los medios de comunicación controlados por el poder del mismo modo que en su dia lo hizo el fascismo y el comunismo y atizaron la cultura del enfrentamiento social.
Tan sólo la emergencia de una nueva clase empresarial va posiiblitar el desarrollo de modelos de negocio innovadores, sostenibles y susceptibles de dar respuesta a los problemas y demandas que la crisis ha traido a nuestra Sociedad.