domingo, 3 de abril de 2011

Las Leyes del Universo. Un nuevo modo de Interpretación de la Realidad


Las leyes que describen el universo son cuatro esencialmente. Son las leyes de la termodinámica que resumen las propiedades de la energía y sus distintas transformaciones de una forma a otra. En definitiva las fuerzas que mueven el universo.
La termodinámica no se ocupa solo de las maquinas de vapor; se ocupa de casi todo. Desde la eficiencia de las maquinas de vapor, bombas de calor y refrigeradores, incluyendo de paso a la química, hasta los procesos vitales y las organizaciones.
Las dos primeras leyes –le ley “cero” y la “primera”- introducen dos propiedades muy conocidas la temperatura y la energía.
La tercera  esla entropía “la segunda ley”. La segunda ley aclara por que ocurre cualquier cosa desde el enfriamiento de la “materia oscura” hasta la formulación de un pensamiento.
La cuarta –la “tercera ley”- permite formular desde el punto de vista técnico la aplicación de las anteriores.
La formulación de la termodinámica basada en la observación de cuerpos de gran tamaño se enriquece notablemente si se interpreta en términos de atomos y moléculas.
Sistema y Medio configuran el Universo. El sistema es la parte objeto de estudio y el Medio es el entorno que rodea al Sistema.
Las propiedades del Sistema  dependen de las condiciones en que se encuentren. Propiedades extensivas dependen de la cantidad de materia del sistema –masa, volumen,..-; una propiedad intensiva es independiente de la cantidad de materia del sistema –temperatura, denssidad-.
Si la temperatura de dos sistemas es la misma están en equilibrio térmico cuando se pongan en contacto no produciéndose ningún cambio; o bien, pueden existir transferencias de calor a través de las paredes del sistema –diatermicas-.
La segunda ley de termodinámica ha contribuido a la liberación del espíritu humano y si bien es razonable pensar que a pesar de que se formula abiertamente no todo el mundo la entiende;  en realidad  proporciona la base para explicar cualquier cambio en el universo. No solo porque funcionan los motores y ocurren las reacciones químicas, los actos de creatividad litería, artística, cultural y de innovación.
Si bien la cantidad de energía de un Sistema s muy importante, la calidad de la misma es absolutamente fundamental. El poder de la ciencia se basa en la capacidad de abstracción y no solo como resultado de la observación de hechos concretos.
Una máquina de vapor consiste en una fuente de energía caliente –a temperatura alta-, un mecanismo –embolo o turbina- que transforma calor en trabajo; y un sumidero frio, un lugar donde deshacerse de la energía no utilizada.

El sumidero frio no es siempre algo fácilmente identificable ya que en muchos casos es simplemente el medio circundante.
Tenemos ejemplos, como en la Inglaterra del Siglo XIX, donde las reservas de carbón se utilizaban para el bombeo de agua desde sus minas y el funcionamiento de sus fabricas.
O la formulación de Carnot en Francia orientada a buscar el desarrollo de una sustancia de trabajo más eficiente –aire en vez de vapor- o trabajar a presiones muy elevadas (muy peligrosas).
El rendimiento de una maquina de vapor no depende de la naturaleza del trabajo que se genera solo depende de” la temperatura  a la que se suministra desde la fuente de energía y se desecha al sumidero frio”.
El rendimiento de una “maquina de vapor” (maquina  térmica) se define como el cociente entre el trabajo que produce y el calor que absorbe. Asi si todo el calor se transformara en  trabajo el rendimiento sería 1.
Eficiencia = 1 – Sumidero / Fuente
El rendimiento teórico máximo de una maquina térmica no puede ir más allá de ese limite por más que se sofistifique el diseño de la misma.
Lord Kelvin identifico como esencial lo invisible el “sumidero frio” a menudo consistente en el medio –sin diseño ninguno- por encima de la fuente de calor o la maquinaria del embolo.
Kelvin se dio cuenta que sin el medio la maquina no funcionaría.
La naturaleza pide un impuesto por la conversión del calor en trabajo; parte de la energía suministrada por la fuente de calor debe pagarse al medio en forma de calor. Tiene que existir un sumidero frio –aunque no siempre es identificada como parte del diseño-
Clausius reflexionó sobre el proceso inverso la transferencia de calor de un sistema frio a uno más caliente –sistema de baja temperatura a otro a temperatura más alta-. No e espontaneo.Se requiere trabajo. >Podemos conseguir enfriar objetos en un frigorífico, lo que conlleva absorver calor de ellos y depositarlo en el medio para lo cual se requiere trabajo. Para ello se requiere que el frigorífico este conectado a una fuente de alimentación –energía-, el quemado de combustible en alguna parte del medio –aunque este muy lejos- es el cambio último que debe ocurrir para que la refrigeración tenga lugar.
Los enunciados de Kelvin y Clausius son el resultado de observaciones.

Santiago Jimenez

Mi foto

Global Business Entrepeneur
Maat International Group

www.jimenezbarrull.com

(Spanish presentation)
Presidente y Socio-Fundador de maat International Group. Promotora e Inversora en Iniciativas de Corporate Finance y Empresas Base Tecnológica en los Sectores de Tecnologías de Información, Media y Comunicación; Energía Renovable y Biotecnología con presencia en Madrid, Ginebra, Dubai, México DF, Bucaramanga (Colombia) y Buenos Aires (Argentina). Knowledge Alliance cuenta con más de 350 empleados en 8 países, siendo una de las compañías de referencia en el panorama internacional en Gestión de la Innovación y Crecimiento Sostenible.

Consejero & Director General en distintas compañías de Consultoría, Tecnología, Corporate y Outsorcing especializada en Banca, Administración Pública, Media y Telecomunicaciones contando como clientes –entre otros- a las principales compañías del IBEX-35 y los principales integradores de sistemas y telecomunicaciones a nivel nacional. Consejero Director General. maat Green. maat Green es una compañía de ingeniería en energías renovables especializada en Arquitectura Bioclimática, Biomasa, Geotermia, siendo considerada una de las principales compañías de energía en España. Trayectoria Profesional Director General de Telefónica Servicios Avanzados de Información (TSAI) Subdirector General del Ministerio de Industria y Energía. MINER Gerente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Manager Consultant KPMG Peat Marwick Director de Estudios. Instituto de Fomento de la Región de Murcia A lo largo de su carrera profesional ha sido igualmente miembro de distintos Consejos de Administración, Asociaciones Empresariales y Entidades Multilaterales, siendo de destacar, entre otras:

Ha sido miembro  del Consejo Rector de la Asociación para el Progreso de la Dirección – Castilla-La Mancha Vicepresidente Agencia Española para el Desarrollo e Innovación de la Sociedad de la Información (AEDISI) Socio Fundador de la Asociación Española de Comercio Electrónico (AEDISI) Vicepresidente de CommerceNet Español. Consejero de la Agencia de Certificación Española (ACE) Manager Line of Business Electronic Commerce de ATT&Unisource Alliance Ha sido miembro del Consejo de Administración de AXIS-Participaciones Empresariales; Compañía Española de Refianzamiento (CERSA); Empresa Nacional de Innovación (ENISA); Compañía de Financiación del Desarrollo (COFIDES),… Presidente de la Comisión Multilateral para Financiación de las PYMEs -Ministerio de Industria, Ministerio de Economía y Hacienda; CESGAR (Confederación Española de Sociedades de Garantía Recirprocas) y AEB (Asociación Española de Banca Privada)-. Miembro de ASCRI –Asociación Española de Capital Riesgo- en representación del Capital Riesgo de la Administración General del Estado. Formación Académica Licenciado en Economía. Técnico de Administración Civil en excedencia en la Administración General del Estado –Ministerio de Economía y Hacienda-. Ha cursado estudios en Ingeniería de Telecomunicaciones e Ingeniería Informática en distintas Universidades y Escuelas de Negocio en España y Estados Unidos. Igualmente ha ampliado estudios en “Business Education” y “Executive Education” en distintas Escuelas de Negocio: IMD (Lausanne), IESE (Barcelona), Harvard (Boston) y Universidad de Houston.

********
(English Version)

maat International Group is a leading ecosystem of companies specialized in Corporate Finance; Strategy; Trading and Technology 
Professional activities Vice-President and Member of Board of Directors of selected information society related Associations –COMMERCENET, AEDISI, AECE, APD,...- Experience Telefonica Group – Managing Director Value Added Services/Setting-up the first ASP ́s in Spain in 1996 ATT/Unisoruce Alliance – Manager Line of Business ISP/Electronic Commerce Spanish Public Administration – Key Senior positions in Education, Research, Innovation and Venture Capital for SMEs KPMG – Senior Management Consultant – Strategic innovation and disruptive business models in the Public and Private Sectors.

Holds degrees  at IMD, IESE, RCC-Harvard
Sectors of Personal Expertise: other technology sector / software & it services / other ict / software / it services / internet applications & portals / other it / fixed telephone systems & services / wireless telephone/mobile communications / mobile applications / communications & network systems (incl. satellite comms) / advertising & search / e-commerce / social media / other webmedia