domingo, 3 de abril de 2011

SIN NOTICIAS DEL TERCER MILENIO

Es evidente que tras décadas de financieros responsables de propiciar el desarrollo de actividades socialmente improductivas y que ahora es necesario de cambiar el modelo productivo, al tiempo que ha ocurrido un terremoto geopolitico esta sacudiendo por entero al planeta.
El catalogo de las profesiones más demandadas en 2010 no incluye a ninguna profesión que ni siquiera existiera en 2004. Los retos de las grandes crisis económica, energéica, social y de civilizaciones ha generado un nuevo entorno
Todos los elementos previos de  este caldo de cultivo que ha determinado la situación actual causada por esta clase financiera. El engaño continuo, la avaricia desmedida, la contabilidad creativa como un fraude, las actividades fuera de balance, los conflictos de intereses de las entidades financieras y las empresas auditoras ha constituido el ensayo general de la mayor crisis económica desde la Gran Depresión.
Apenas nadie ha pagado estos desmanes y abusos con la carcel, y se ha salvado -con el dinero de los ciudadanos- tanto a los bancos como a los banqueros. Adicionalmente es de señalar que el conflicto de intereses se ha desparramado a la acción de "expertos académicos independientes" que estaban trabajando al mismo tiempo y sin desvelarlo para los depredadores.
Al mismo tiempo, los lideres políticos están por debajo de sus propios ciudadanos, sometidos a unos vaivenes que no comprenden ni son capaces de controlar. Es una clase política que intenta ocupar la programación de los medios de comunicación con sus pendencias mezquinas, sus declaraciones, sus ejercicios de política de lo irrisorio y sus corruptelas; en lo que lo unico que al final centran sus esfuerzos es en analizar el peinado, el traje o la dicción de sus adversarios.
Han abandonado el espacio de los informativos, de las noticias para ocupar todo el espectro del horario de medios -programas del corazón, humor, ficción, pasatiempos,..- sin ser posible esperar en modo alguno alguna decisión relevante.
Todo esta conectado con todo, en lo geográfico, en lo económico, en lo social, y eso ha dado lugar a una estructura enormemente fragil que tiende a desmoronarse más fácilmente cuanto mayor sea el número de "sinapsis".
Los medios de información, la medicina, el arte y la cultura, el trabajo y el ocio están seriamente condicionados por la deformación que ejerce a su alrededor la esfera tecnológica; pero también la economía, la política, la alimentación, la psique, la belleza, el deporte y la moda, el sexo y la muerte.
La profundidad de la crisis que vivimos -solo económica en su parte para visible y dramática- se debe en uno de sus factores más determinantes al desequilibrio entre un entorno dominado por las nuevas tecnologías, por la globalización y y la velocidad de los cambios, y unos poderes que todavía miran hacia atras -por edad, por debilidad, por comodidad) anclado en las formas del pensamiento del siglo pasado, incapaz de gestionar un tiempo de frugalidad y conflicto. Es imposible resolver los problemas del futuro con soluciones del pasado, es imposible que quien no comprende bien el presente, y se mantiene atado a una ideología pretérita, pueda dar soluciones a la crisis. Las buenas intenciones fracasasn no tanto por la complejidad de los mercados como por la pusilanimidad de los gobiernos.  Estamos en manos de poderes débiles, indecisos y esta indecisión viene de su falta de comprensión de lo que está ocurriendo; .
Esta plutocracia financiera y política apenas ha sido consciente de que la tecnología ha modificado en poco tiempo, las formas de trabajo, las de consumo y las de ocio, los vínculos sociales, la cultura y la percepción del entorno;
Ya no hay jerarquías, círculos cerrados, ámbitos aislados, clases o condiciones sociales herméticas, todo es fractal, miltiforme, poroso. Todo esta conectado, la política, el deporte, y la tecnología, el arte y el consumo, la moda y la información.
Los artistas se convierten en marcas y las obras de arte en mercancías, su valor se rigen por las leyes, más que de la oferta y la demanda, de la información. El valor tiene que ver con el espacio/tiempo ocupado en los medios.
La especialización es una forma de ignorancia, del mismo modo que lo es la propaganda, las mentiras y el miedo con el que nos estan bombardeando los medios de comunicación controlados por el poder del mismo modo que en su dia lo hizo el fascismo y el comunismo y atizaron la cultura del enfrentamiento social.
Tan sólo la emergencia de una nueva clase empresarial va posiiblitar el desarrollo de modelos de negocio innovadores, sostenibles y susceptibles de dar respuesta a los problemas y demandas que la crisis ha traido a nuestra Sociedad.