domingo, 3 de abril de 2011

Orden, Entropia y Energia

Nadie puede construir una maquina térmica  que funcione sin sumidero frio ni se ha observado que ningún objeto adquiera mayor temperatura que el medio que lo rodea de manera espontanea.
La entropía se identifica en muchos casos con el desorden, si materia y energía están distribuida de manera desordenada, como sucede en un gas, la entropía es alta, si la energía y mataria están almacenadas de manera ordenada, como sucede en un cristal, la entropía es baja..
Estornudo en una calle agitada o en una biblioteca silenciosa. Una biblioteca silenciosa es una metáfora para un sistema a baja temperatura, con poca agitación térmica desordenada. El estornudo corresponde a una transferencia de energía en forma de calor. Un estornudo repentino en una biblioteca silenciosa es muy perturbador, se produce un gran incremento en el desorden, un gran incremento de entropía.
En el otro extremo una calle concurrida, es una metáfora para un sistema a alta temperatura, con mucha agitación térmica. En este caso el estornudo añadiría poco desorden, añadiría relativamente poco desorden.
Todos somos maquinas de vapor –en una interpretación suficientemente abstracta-
Donde quiera que se desee preservar una estructura de desorden deberá hacerse a costar de generar un desorden mayor en alguna otra parte, de manera que exista un incremento de desorden neto del universo.
En la combustión del motor tiene lugar la sustitución de un liquido por una mezcla de gases que tiene un volumen unas 200 veces mayor –y 600 veces mayor si se tiene en cuenta el oxigeno consumido-.
En la combustión se libera energía que se dispersa en el medio. El diseño del motor capta esta dispersión de energía (desorden) y la utiliza para construir, una estructura a partir de un motón –menos ordenado- de ladrillos, o para hacer circular una corriente electríca a través de un circuito.
El combustible puede ser comida.
La dispersión que se corresponde con un aumento de entropía será el metabolismo de dichos elementos., con la dispersión de la energía y materia producto del metabolismo..