viernes, 2 de abril de 2010

New Media






Los medios de comunicación tradicionales (los que existían antes del boom de la web a mediados de los noventa) son instituciones profundamente conservadoras que han funcionado de una manera bastante uniforme a lo largo de toda su historia. La revolución de la que estamos hablando afecta a la identidad institucional de los medios en nuestras sociedades, a sus modelos de negocio, a las rutinas profesionales de los comunicadores, al control del poder público y a su relación con unas audiencias convertidas en usuarios que generan contenidos.
Una primera estrategia de los medios, tan habitual como desafortunada, consiste en replicar en las nuevas plataformas los viejos contenidos y las viejas dinámicas de la información que regían antes de la era digital. Pues bien, ahora ya sabemos que eso no funciona y que hay que hacer algo nuevo.
Las redes sociales no son otro canal de distribución de los contenidos habituales y tampoco son sólo un mecanismo para generar tráfico hacia los sitios de los medios o feedback acerca de sus producciones.
Hay que entender a las redes sociales como nuevos ámbitos de cobertura informativa, hay que contar con los usuarios para la definición de la agenda y para la elaboración de la información, hay que adaptar los contenidos informativos al lenguaje y a la cultura de cada plataforma, hay que organizar de nuevo las redacciones y hay que abrir los medios a la gente.
¿Cómo pueden las organizaciones potenciar el uso de estrategias y técnicas para comunicarse por medio de las redes sociales?
En primer lugar tienen que capacitar a su plantilla, y tienen que hacerlo rápido, bien y de forma permanente. En segundo lugar tienen que integrar en sus plantillas a nativos digitales, gente joven bien formada en Facultades de Comunicación y preferentemente con algún posgrado en comunicación digital. En tercer lugar tienen que asignar personal a la cobertura del mundo digital y a la gestión de la información en medios sociales. Finalmente, tienen que aprender a cooperar con los usuarios en los procesos de filtrado de información y generación de contenidos, especialmente locales y de micronichos.
Hay medios de comunicación que se resisten a la autogestión de los blogs, ya sea por filtro editorial o por falta de aplicaciones tecnológicas. ¿Qué opina usted al respecto?
Los medios que se resisten al cambio suelen hacerlo por ignorancia o por miedo. Se trata de un entorno nuevo y de una cultura diferente. Es un escenario que no controlan y en el que realmente no saben cómo moverse, ni qué papel les corresponde.
Tenemos que ayudar a los medios a cambiar. A eso me dedico. Hace falta asesoramiento, formación, voluntad para cambiar, paciencia y capacidad para aprender a gestionar los errores, y un ritmo más decidido y ágil para adoptar innovaciones.
Es contradictorio que en muchas organizaciones periodísticas el acceso a las redes sociales es limitado debido al consumo de ancho de banda, hardware limitado y el fomento del ocio en los empleados. ¿Es posible algún equilibrio?
Limitar el uso de las redes sociales en una redacción es tan absurdo como limitar el uso del teléfono. No son distracciones ni ocio, son las herramientas básicas para hacer nuestro trabajo. No se puede concebir el periodismo hoy fuera o al margen de las redes sociales. Allí es donde está la gente y allí es donde está la información.
Facebook puede servir como un auténtico newsroom, grupos de discusión, aulas virtuales y un largo etcétera. ¿Cuál es la característica de Twitter?
Twitter se ha convertido en el sistema nervioso central de nuestra sociedad. Es un sistema de alerta temprana que interconecta al planeta y que detecta todo lo que ocurre. Los medios tienen que estar en Twitter, hablando y escuchando a los usuarios, monitorizando tendencias, identificando fuentes relevantes y compartiendo información.

Santiago Jimenez

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Global Business Entrepeneur
Maat International Group

www.jimenezbarrull.com

(Spanish presentation)
Presidente y Socio-Fundador de maat International Group. Promotora e Inversora en Iniciativas de Corporate Finance y Empresas Base Tecnológica en los Sectores de Tecnologías de Información, Media y Comunicación; Energía Renovable y Biotecnología con presencia en Madrid, Ginebra, Dubai, México DF, Bucaramanga (Colombia) y Buenos Aires (Argentina). Knowledge Alliance cuenta con más de 350 empleados en 8 países, siendo una de las compañías de referencia en el panorama internacional en Gestión de la Innovación y Crecimiento Sostenible.

Consejero & Director General en distintas compañías de Consultoría, Tecnología, Corporate y Outsorcing especializada en Banca, Administración Pública, Media y Telecomunicaciones contando como clientes –entre otros- a las principales compañías del IBEX-35 y los principales integradores de sistemas y telecomunicaciones a nivel nacional. Consejero Director General. maat Green. maat Green es una compañía de ingeniería en energías renovables especializada en Arquitectura Bioclimática, Biomasa, Geotermia, siendo considerada una de las principales compañías de energía en España. Trayectoria Profesional Director General de Telefónica Servicios Avanzados de Información (TSAI) Subdirector General del Ministerio de Industria y Energía. MINER Gerente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Manager Consultant KPMG Peat Marwick Director de Estudios. Instituto de Fomento de la Región de Murcia A lo largo de su carrera profesional ha sido igualmente miembro de distintos Consejos de Administración, Asociaciones Empresariales y Entidades Multilaterales, siendo de destacar, entre otras:

Ha sido miembro  del Consejo Rector de la Asociación para el Progreso de la Dirección – Castilla-La Mancha Vicepresidente Agencia Española para el Desarrollo e Innovación de la Sociedad de la Información (AEDISI) Socio Fundador de la Asociación Española de Comercio Electrónico (AEDISI) Vicepresidente de CommerceNet Español. Consejero de la Agencia de Certificación Española (ACE) Manager Line of Business Electronic Commerce de ATT&Unisource Alliance Ha sido miembro del Consejo de Administración de AXIS-Participaciones Empresariales; Compañía Española de Refianzamiento (CERSA); Empresa Nacional de Innovación (ENISA); Compañía de Financiación del Desarrollo (COFIDES),… Presidente de la Comisión Multilateral para Financiación de las PYMEs -Ministerio de Industria, Ministerio de Economía y Hacienda; CESGAR (Confederación Española de Sociedades de Garantía Recirprocas) y AEB (Asociación Española de Banca Privada)-. Miembro de ASCRI –Asociación Española de Capital Riesgo- en representación del Capital Riesgo de la Administración General del Estado. Formación Académica Licenciado en Economía. Técnico de Administración Civil en excedencia en la Administración General del Estado –Ministerio de Economía y Hacienda-. Ha cursado estudios en Ingeniería de Telecomunicaciones e Ingeniería Informática en distintas Universidades y Escuelas de Negocio en España y Estados Unidos. Igualmente ha ampliado estudios en “Business Education” y “Executive Education” en distintas Escuelas de Negocio: IMD (Lausanne), IESE (Barcelona), Harvard (Boston) y Universidad de Houston.

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(English Version)

maat International Group is a leading ecosystem of companies specialized in Corporate Finance; Strategy; Trading and Technology 
Professional activities Vice-President and Member of Board of Directors of selected information society related Associations –COMMERCENET, AEDISI, AECE, APD,...- Experience Telefonica Group – Managing Director Value Added Services/Setting-up the first ASP ́s in Spain in 1996 ATT/Unisoruce Alliance – Manager Line of Business ISP/Electronic Commerce Spanish Public Administration – Key Senior positions in Education, Research, Innovation and Venture Capital for SMEs KPMG – Senior Management Consultant – Strategic innovation and disruptive business models in the Public and Private Sectors.

Holds degrees  at IMD, IESE, RCC-Harvard
Sectors of Personal Expertise: other technology sector / software & it services / other ict / software / it services / internet applications & portals / other it / fixed telephone systems & services / wireless telephone/mobile communications / mobile applications / communications & network systems (incl. satellite comms) / advertising & search / e-commerce / social media / other webmedia