viernes, 2 de abril de 2010

Los nueva Sociedad Media.






A continuación resumo una interesante entrevista encontrada en un post con el Profesor Orihuela.


¿Cómo será el futuro universitario? ¿Qué tipo de habilidades deberá tener (que deberá haber aprendido antes)?
La nueva alfabetización digital comienza por la capacidad para leer y escribir mediante enlaces de hipertexto.
Hay que aprender jugando/simulando/en red y desarrollar capacidades para negociar, para la multitarea y para emprender.
¿Alfabetización digital? ¿De estudiantes, de los profesores? ¿Quienes necesitan más esa alfabetización?
Los nuevos docentes y los nuevos alumnos serán curadores digitales, con destrezas para la navegación transmedia y la cognición distribuida.
Los nuevos medios nos exigen nuevos lenguajes, nuevas formas de representar el conocimiento y de transmitirlo.
¿Habrá que esperar una nueva generación de profesores para que las TICs en la universidad sean una realidad?
Las TICs ya están en las universidades, el problema es aplicarlas eficazmente para enseñar y aprender mejor.
El gran desafío no es tecnológico, sino metodológico: gestionar conocimientos que se generan, se transmiten y se obtienen de formas nuevas.
Libro o ebook, pizarra o PDI; es lo mismo, pero digital. ¿Las TIC implican un cambio real en los métodos pedagógicos?
Cada herramienta de comunicación que adoptamos, si la adoptamos bien, cambia nuestra cultura.
¿Aprender mejor con las TICs implica personalizar el aprendizaje?
El aprendizaje con TICs mejora las oportunidades de desarrollo personal e impulsa las capacidades de trabajo en red.
¿Cómo ofrecer personalización en la Universidad si las aulas están masificadas?
Hay problemas (muchos) que no tienen soluciones tecnológicas. La masificación en las aulas es uno de ellos.
¿Tiene sentido ir a la universidad sólo a coger apuntes si encontramos todo en internet?
Lo más importante que se aprende en la universidad no está en la red, ni puede descargarse: es una experiencia.
En los nuevos modelos de movilidad virtual, ¿podría garantizarse el enriquecimiento cultural de la movilidad física (ej Erasmus)?
En las universidades presenciales lo virtual es proyección de lo físico, no sustitución. Las TICs son un complemento.
Si las TICs hacen posible universalizar el conocimiento ¿cuál debe ser la actitud de la universidad y el siguiente paso?
Lo que hace universal la red es la información, no el conocimiento. Eso es algo que cada uno tiene que trabajar.
¿Cómo incorporar tendencias en comunicación digital a programas académicos? ¿Asignatura? ¿De forma transversal?
La alfabetización digital y la educación para los medios deben ser transversales en cualquier carrera universitaria.
En carreras de Comunicación, para aprender cultura digital hay que hacer comunicación digital.
Y para terminar, te pedimos una síntesis sobre tu visión del futuro de la universidad en 140 caracteres
La universidad ha dejado de ser un lugar y un periodo de la vida. Hoy es una comunidad de enseñanza y de aprendizaje permanente.

Santiago Jimenez

Mi foto

Global Business Entrepeneur
Maat International Group

www.jimenezbarrull.com

(Spanish presentation)
Presidente y Socio-Fundador de maat International Group. Promotora e Inversora en Iniciativas de Corporate Finance y Empresas Base Tecnológica en los Sectores de Tecnologías de Información, Media y Comunicación; Energía Renovable y Biotecnología con presencia en Madrid, Ginebra, Dubai, México DF, Bucaramanga (Colombia) y Buenos Aires (Argentina). Knowledge Alliance cuenta con más de 350 empleados en 8 países, siendo una de las compañías de referencia en el panorama internacional en Gestión de la Innovación y Crecimiento Sostenible.

Consejero & Director General en distintas compañías de Consultoría, Tecnología, Corporate y Outsorcing especializada en Banca, Administración Pública, Media y Telecomunicaciones contando como clientes –entre otros- a las principales compañías del IBEX-35 y los principales integradores de sistemas y telecomunicaciones a nivel nacional. Consejero Director General. maat Green. maat Green es una compañía de ingeniería en energías renovables especializada en Arquitectura Bioclimática, Biomasa, Geotermia, siendo considerada una de las principales compañías de energía en España. Trayectoria Profesional Director General de Telefónica Servicios Avanzados de Información (TSAI) Subdirector General del Ministerio de Industria y Energía. MINER Gerente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Manager Consultant KPMG Peat Marwick Director de Estudios. Instituto de Fomento de la Región de Murcia A lo largo de su carrera profesional ha sido igualmente miembro de distintos Consejos de Administración, Asociaciones Empresariales y Entidades Multilaterales, siendo de destacar, entre otras:

Ha sido miembro  del Consejo Rector de la Asociación para el Progreso de la Dirección – Castilla-La Mancha Vicepresidente Agencia Española para el Desarrollo e Innovación de la Sociedad de la Información (AEDISI) Socio Fundador de la Asociación Española de Comercio Electrónico (AEDISI) Vicepresidente de CommerceNet Español. Consejero de la Agencia de Certificación Española (ACE) Manager Line of Business Electronic Commerce de ATT&Unisource Alliance Ha sido miembro del Consejo de Administración de AXIS-Participaciones Empresariales; Compañía Española de Refianzamiento (CERSA); Empresa Nacional de Innovación (ENISA); Compañía de Financiación del Desarrollo (COFIDES),… Presidente de la Comisión Multilateral para Financiación de las PYMEs -Ministerio de Industria, Ministerio de Economía y Hacienda; CESGAR (Confederación Española de Sociedades de Garantía Recirprocas) y AEB (Asociación Española de Banca Privada)-. Miembro de ASCRI –Asociación Española de Capital Riesgo- en representación del Capital Riesgo de la Administración General del Estado. Formación Académica Licenciado en Economía. Técnico de Administración Civil en excedencia en la Administración General del Estado –Ministerio de Economía y Hacienda-. Ha cursado estudios en Ingeniería de Telecomunicaciones e Ingeniería Informática en distintas Universidades y Escuelas de Negocio en España y Estados Unidos. Igualmente ha ampliado estudios en “Business Education” y “Executive Education” en distintas Escuelas de Negocio: IMD (Lausanne), IESE (Barcelona), Harvard (Boston) y Universidad de Houston.

********
(English Version)

maat International Group is a leading ecosystem of companies specialized in Corporate Finance; Strategy; Trading and Technology 
Professional activities Vice-President and Member of Board of Directors of selected information society related Associations –COMMERCENET, AEDISI, AECE, APD,...- Experience Telefonica Group – Managing Director Value Added Services/Setting-up the first ASP ́s in Spain in 1996 ATT/Unisoruce Alliance – Manager Line of Business ISP/Electronic Commerce Spanish Public Administration – Key Senior positions in Education, Research, Innovation and Venture Capital for SMEs KPMG – Senior Management Consultant – Strategic innovation and disruptive business models in the Public and Private Sectors.

Holds degrees  at IMD, IESE, RCC-Harvard
Sectors of Personal Expertise: other technology sector / software & it services / other ict / software / it services / internet applications & portals / other it / fixed telephone systems & services / wireless telephone/mobile communications / mobile applications / communications & network systems (incl. satellite comms) / advertising & search / e-commerce / social media / other webmedia