A continuación resumo una interesante entrevista encontrada en un post con el Profesor Orihuela.
¿Cómo será el futuro universitario? ¿Qué tipo de habilidades deberá tener (que deberá haber aprendido antes)?
¿Cómo será el futuro universitario? ¿Qué tipo de habilidades deberá tener (que deberá haber aprendido antes)?
La nueva alfabetización digital comienza por la capacidad para leer y escribir mediante enlaces de hipertexto.
Hay que aprender jugando/simulando/en red y desarrollar capacidades para negociar, para la multitarea y para emprender.
¿Alfabetización digital? ¿De estudiantes, de los profesores? ¿Quienes necesitan más esa alfabetización?
Los nuevos docentes y los nuevos alumnos serán curadores digitales, con destrezas para la navegación transmedia y la cognición distribuida.
Los nuevos medios nos exigen nuevos lenguajes, nuevas formas de representar el conocimiento y de transmitirlo.
¿Habrá que esperar una nueva generación de profesores para que las TICs en la universidad sean una realidad?
Las TICs ya están en las universidades, el problema es aplicarlas eficazmente para enseñar y aprender mejor.
El gran desafío no es tecnológico, sino metodológico: gestionar conocimientos que se generan, se transmiten y se obtienen de formas nuevas.
Libro o ebook, pizarra o PDI; es lo mismo, pero digital. ¿Las TIC implican un cambio real en los métodos pedagógicos?
Cada herramienta de comunicación que adoptamos, si la adoptamos bien, cambia nuestra cultura.
¿Aprender mejor con las TICs implica personalizar el aprendizaje?
El aprendizaje con TICs mejora las oportunidades de desarrollo personal e impulsa las capacidades de trabajo en red.
¿Cómo ofrecer personalización en la Universidad si las aulas están masificadas?
Hay problemas (muchos) que no tienen soluciones tecnológicas. La masificación en las aulas es uno de ellos.
¿Tiene sentido ir a la universidad sólo a coger apuntes si encontramos todo en internet?
Lo más importante que se aprende en la universidad no está en la red, ni puede descargarse: es una experiencia.
En los nuevos modelos de movilidad virtual, ¿podría garantizarse el enriquecimiento cultural de la movilidad física (ej Erasmus)?
En las universidades presenciales lo virtual es proyección de lo físico, no sustitución. Las TICs son un complemento.
Si las TICs hacen posible universalizar el conocimiento ¿cuál debe ser la actitud de la universidad y el siguiente paso?
Lo que hace universal la red es la información, no el conocimiento. Eso es algo que cada uno tiene que trabajar.
¿Cómo incorporar tendencias en comunicación digital a programas académicos? ¿Asignatura? ¿De forma transversal?
La alfabetización digital y la educación para los medios deben ser transversales en cualquier carrera universitaria.
En carreras de Comunicación, para aprender cultura digital hay que hacer comunicación digital.
Y para terminar, te pedimos una síntesis sobre tu visión del futuro de la universidad en 140 caracteres
La universidad ha dejado de ser un lugar y un periodo de la vida. Hoy es una comunidad de enseñanza y de aprendizaje permanente.